Copia de Jorge Bidegain Fotógrafo - 0075

¿Qué tintas utiliza la impresión flexográfica y por qué es la mejor opción para tu negocio?

La impresión flexográfica es la mejor alternativa para la impresión de packaging de productos por su capacidad de imprimir grandes cantidades, en diversos tamaños y materiales, a bajo costo. Conocé más sobre esta técnica y su materia prima. 

 

La flexografía, o impresión flexográfica, es un método de impresión en altorrelieve, que utiliza planchas, normalmente de caucho o resina, para imprimir sobre diferentes sustratos como poliéster, nylon, papel, cartón o textiles no tejidos, entre otros, empleando tintas de secado rápido mediante luz ultravioleta.

 

Es un sistema de impresión directa porque la tinta se deposita sobre la plancha directamente, presionando sobre ésta, de manera semejante a la de un sello de imprenta. Este “sello” o plancha es de un material flexible, por eso su nombre: flexo-grafía. 

 

Las ventajas de la impresión flexográfica

 

La impresión flexográfica es uno de los métodos más utilizados en la industria del packaging, gracias a su proceso rápido y de calidad, compatible con una gran cantidad de sustratos.

 

  • Como utiliza técnicas de secado rápido, puede imprimir en un menor periodo tiempo. 
  • Sus prensas pueden ser de grandes longitudes, ajustándose a cualquier necesidad y diseño.
  • Es una técnica que permite realizar grandes tiradas de forma rápida y ofrece la posibilidad de programar el proceso, ahorrando tiempos de producción. 
  • Gracias a los materiales y maquinaria que requiere, es una técnica de bajo costo. 
  • Se puede utilizar sobre casi cualquier material de impresión, mientras sea flexible.

 

Los diferentes tipos de tintas

 

Existen varios tipos de tintas que pueden ser utilizadas para la impresión de packaging de productos. Están compuestas por resinas y pigmentos que le dan viscosidad y tratamiento a los sustratos.

 

Las tintas para impresión tienen tres componentes fundamentales que, dependiendo de su medida y variación, se emplean para los diferentes sistemas de impresión, soportes o necesidades.

 

  • Vehículo de la tinta: es un barniz que se prepara a altas temperaturas durante un largo periodo de tiempo. Dependiendo de su cocción, cambia la  penetración, viscosidad, resistencias, etcétera. Los vehículos o barnices pueden ser de base mineral o vegetal; aunque en la actualidad son los vegetales los que se están imponiendo.
  • Pigmento de la tinta: es lo que va a decidir la tonalidad. Según el pigmento que elijamos obtendremos uno u otro color. También se pueden variar las tonalidades de más a menos intensas, según los pigmentos empleados. Para obtener colores limpios, se puede utilizar el sistema Pantone de colores mono pigmentados, fabricados a base de un único pigmento. Pero también existen los multi-pigmentados, que son todos los demás colores de este sistema, que se logran mezclando las bases mono-pigmentadas, para llegar a la tonalidad deseada.
  • Los aditivos de la tinta: los aditivos se mezclan en la fabricación de la tinta en una medida determinada para conseguir un objetivo específico como: secado, anclaje, brillo, mate, resistencia al roce, resistencia a la temperatura. Los aditivos son secantes, ceras, siliconas, etc, que se utilizan para conseguir un propósito.

Las tintas utilizadas en flexografía

Las tintas para flexografía, están divididas en tres tipos:

 

  • A base de solvente: estas tintas están compuestas por pigmentos, resinas, aditivos y disolventes y se utilizan para imprimir sobre soportes absorbentes y no absorbentes, requiriendo de un método de secado forzado por aire caliente.
  • A base de agua: estas tintas también están compuestas por pigmentos, resinas, aditivos y disolventes, y, además de usarse para soportes absorbentes, se puede utilizar en algunos materiales plásticos. También requieren  de un secado forzado por aire caliente.
  • Ultravioleta (UV): estas tintas están compuestas por pigmentos, oligómeros, aditivos, monómeros y fotoiniciadores, y se emplean, básicamente, para la impresión de etiquetas, cajas y aplicación de barnices de alto brillo.



Las tintas de secado por Radiación Ultra Violeta

 

En los últimos años, se fue incorporando a la impresión flexográfica soportes más difíciles de secar, como plásticos, PP, PET metalizados, etcétera. Por este motivo, se están imponiendo las tintas de secado por Radiación Ultra Violeta, que contiene aditivos que hacen que la tinta seque casi instantáneamente. Estos secantes se denominan fotoiniciadores, porque reaccionan al instante a la fotosíntesis que se desprende de los rayos UV.

 

Los productos correctores de la impresión flexográfica

 

Como en todo proceso de impresión, en la impresión flexográfica se utilizan productos correctores que ayudan a determinados procesos como: 

 

  • Disolventes o diluyentes: sirven para mantener la viscosidad de la tinta, pero debe ser recomendado por el fabricante para asegurar su compatibilidad. 
  • Retardantes: retardan la velocidad de secado de la tinta.
  • Acelerantes: como su nombre lo indica, sirven para acelerar el secado de la tinta.
  • Barniz alargador: se utiliza para rebaja la intensidad de color y se puede añadir en cualquier porcentaje.



¿Por qué la flexografía es la mejor opción para tu negocio?

 

Si todavía te quedan dudas de si este método es una buena opción para el packaging de tus productos, te contamos que es uno de los sistemas de impresión más implementados en el mundo, que se ha perfeccionado con los años, gracias a un conjunto de evoluciones en sus técnicas.

 

La flexografía es, hoy en día, el sistema de impresión líder en packaging de productos, por su practicidad y bajo costo para imprimir sobre materiales tan diversos como envases flexibles, cartón corrugado, papel, cartón compacto y cartoncillo, sleeves, films, etc. 


En Cohpaflex contamos con la mejor tecnología y un equipo de diseñadores e ingenieros que te ayudarán a crear el mejor envase para tu producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?