blog-materiaprima

Cartón y cartulina: los materiales más utilizados para el packaging de productos

Son los más elegidos por su amplia variedad de opciones y la creciente apuesta por los productos ecológicos, que lleva a las marcas a buscar alternativas sostenibles y reciclables.

 

Los plásticos y los derivados de celulosa, como el cartón y la cartulina, son los materiales que más se destacan en el proceso de fabricación del packaging y su cualidad de reciclables los convierten en una alternativa amigable con el medio ambiente. Son materiales que se pueden reutilizar y que se degradan con facilidad, por lo que se los considera ecológicos

 

Mientras los plásticos son cada vez más evitados, debido a su impacto negativo en el medio ambiente, los derivados de la celulosa, son cada vez más utilizados

 

En parte, por su versatilidad y capacidad para adaptarse a las características de cada producto; pero también por el creciente compromiso de las empresas con la utilización de materiales compostables.

 

¿Cuál es la diferencia entre cartón y cartulina?

 

Tanto el papel, como la cartulina y el cartón se producen a partir de fibras vegetales. Lo que los diferencia, básicamente, es el grosor y el gramaje. 

 

Aunque lo cierto es que no hay una norma estandarizada que estipule que entre tal y tal gramaje es cartulina y entre tal y tal gramaje es cartón. Existen definiciones que sostienen que por encima de un gramaje de 250 g/m2 debe considerarse como cartón, y otras que afirman que entre 150 g/m2 y los 300 g/m2 se considera cartulina.

 

Lo importante que debes saber es que cuanto más grueso es el material, más fibras de celulosa contiene y más resistente es, pero también menos flexible

 

Hay, a su vez, diferentes tipos de cartón. Puede ser compacto y pesado, o menos denso y más  ligero.

 

El cartón y la cartulina como materiales para el packaging 

 

La creciente tendencia de consumo de productos ecológicos y orgánicos lleva a muchas empresas a optar por envases sostenibles y reciclables para sus productos, que sean producidos de una manera responsable. Y, en este contexto, el packaging de cartón y cartulina es un gran ejemplo, ya que es 100% reciclable. Ambos materiales ofrecen fuertes ventajas para almacenar tus productos. Te contamos algunas.

¿Cuáles son los beneficios del cartón para el packaging de producto?

 

Por sus grandes beneficios, el cartón es la materia prima más utilizada para el packaging de productos. Viene en muy diversos tamaños, colores, formas y grosores. Te enumeramos algunas de sus ventajas:

– Protege los productos
Como el cartón se compone por varias capas de papel, cuenta con un efecto acolchado que amortigua posibles golpes y es capaz de proteger productos delicados y diversos. 

– Es de bajo costo
Tanto el cartón como la cartulina son materiales económicos que muchas veces son producidos con  materiales reciclados, reduciendo su costo. 

– Es muy flexible
Es un material muy fácil de doblar, cortar, engrapar, amarrar y adaptar a diferentes formas, lo que lo vuelve muy versátil y práctico para fabricar envoltorios para diferentes productos. 

– Es amigable con el ambiente
Como ya mencionamos, su composición cien por ciento natural permite que, a diferencia de plásticos y otros materiales sintéticos, se degrade y reintegre con mucha facilidad a los suelos, en un proceso que se conoce como modelo de producción circular.

-Es resistente

Es el material ideal si necesitas apilar tus productos para almacenarlos, y se distingue por su practicidad para trasladar productos frágiles o delicados como electrodomésticos y comida. 

 

Existe una multiplicidad de tipos de cartón entre los que escoger, según las preferencias de embalaje de cada producto, la funcionalidad y el contenido. Para saber cuál es el más adecuado para el envoltorio de tus productos, debes tener en cuenta aspectos como el volumen, el grosor, el acabado y el color. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la cartulina para el packaging de tus productos?

El packaging en cartulina es una gran alternativa para diseños coloridos y vistosos, gracias a su capacidad de adquirir colores muy vivos e intensos tras el proceso de estampado.

Existen de diferentes tipos de calidades y acabados, adecuándose a los requerimientos y presupuesto de cada cliente. Además, es un material que se caracteriza por saber equilibrar su practicidad con un aspecto atractivo.

Puede contar con una superficie revestida para darle un acabado brillante y un aspecto más glamuroso a tus productos, por lo que es un material muy utilizado en la industria de la cosmetología y los artículos de belleza.

Gracias a este revestimiento, es un material resistente a la humedad y recomendado para la industria alimenticia, por su buena respuesta a las exigencias sanitarias. Es versátil, durable y práctico.

En Cohpaflex fabricamos nuestros envases con materiales de calidad y contamos con materiales de diferentes niveles de resistencia, volumen, flexibilidad y durabilidad. Nuestro personal especializado puede ayudarte a desarrollar la mejor alternativa para tu producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?